domingo, 17 de marzo de 2013

AUSCULTACION DEL TORAX


               AUSCULTACIÓN
                 Objetivo:
 Obtener datos sobre el estado del parénquima pulmonar y las pleuras.
Técnica:
 Se realiza con el estetoscopio biauricular (auscultación mediata), en un ambiente silencioso, con el enfermo totalmente relajado, respirando tranquilo.
Qué puedo oír?                                                                                                                  
A) Respiración laringotraqueal
Es producida por las turbulencias generadas por el pasaje del aire a través de la vía aérea alta. Audible en la inspiración y en la espiración, separadas ambas fases por una leve pausa. Es fácil de reconocer colocando el estetoscopio sobre la tráquea en la cara anterior del cuello. También se lo percibe en el dorso de la columna cervical. Normalmente no se ausculta sobre los pulmones)                                                                                               
B) Murmullo vesicular. Se lo percibe en todas las partes en que el pulmón 
Normal está en contacto con la pared torácica. Es el resultado de la suma de los ruidos elementales producidos por el aire al ser aspirado por millones de alvéolos que se distienden bruscamente en la inspiración. Es suave, tonalidad baja, predomina en la inspiración (3:1 / 4:1). Se lo ausculta con máxima pureza sobre la cara anterior en los dos primeros espacios intercostales, en las regiones infraescapulares y axilares.
C) Respiración broncovesicular.
Representa la superposición del murmullo vesicular y la respiración laringotraqueal. Se lo ausculta en la región infraescapular derecha, sobre el manubrio esternal y las articulaciones esternoclaviculares y en la región interescapular, en especial del lado derecho.
D) Hallazgos anormales.
Alteraciones cuantitativas del murmullo vesicular.
                              1) Aumento
: Se da por ejemplo en caso de hiperventilación (ejercicio, acidosis metabólica – respiración de Kussamaul).
2) Disminución o Abolición:
Puede deberse a alteraciones en la producción (si la entrada de aire en los alvéolos se encuentra disminuida), como pasa por ejemplo en el enfisema pulmonar o en la atelectasia por obstrucción de la luz bronquial. También puede deberse a alteraciones en la transmisión, como pasa en la obesidad (por interposición del panalículo adiposo) y los grandes derrames o el neumotórax.
- Reemplazo del murmullo vesicular por otros ruidos respiratorios.
1) Soplos o respiración laringotraqueal:
 En determinadas circunstancia puede percibirse sobre en parénquima pulmonar. Para que esto suceda deben darse ciertas condiciones (la condensación debe alcanzar la superficie pulmonar, debe tener cierto volumen y la vía aérea debe estar permeable) que faciliten la conducción del ruido originado en el interior de los tubos aéreos. El ejemplo característico es la neumonía en la cual la ocupación alveolar por secreciones torna al tejido más compacto y por lo tanto más apto para transmitir al sonido.
                               2) Soplo pleural:
 Originado por el pulmón colapsado debido a un derrame pleural.
3) Soplo cavernoso o cavitario y anafórico
- Ruidos Agregados.
No se auscultan en condiciones fisiológicas y son expresión de patología de las diferentes estructuras del pulmón o de las pleuras.
1) Sibilancias y roncus:
 Son sonidos musicales continuos, asociados con obstrucción bronquial en deferentes niveles por secreciones espesas, espasmo de la musculatura bronquial o edema de la mucosa. Son característicos del asma y bronquitis crónica. Los de tono más alto indican mayor obstrucción. Se auscultan predominantemente en espiración pero pueden oírse en ambas fases respiratorias. Las sibilancias polifónicas son típicas del asma bronquial. La sibilancia monofónica puede indicar obstrucción parcial de un bronquio por un tumor o un cuerpo extraño. Los de tonalidad más baja o grave se denominan roncus.
2) Estertores
: son sobre todo inspiratorios y se deben a la presencia de secreciones en los bronquios o al colapso y apertura alveolar. Los originados en bronquios de diferentes tamaños ocupados por secreciones (típicos de bronquitis) se conocen como estertores húmedos. Éstos, se auscultan en ambas fases y se modifican o movilizan con la tos. Los estertores originados en los alvéolos, que se auscultan como una lluvia de finas capitaciones homogéneas al final de la inspiración se denominan estertores crepitantes y no se modifican con la tos. Son característicos de la neumonía en etapa inicial y en etapa de resolución, insuficiencia cardíaca y patología intersticial.
-Frote pleural.
Los ocasiona el roce, durante la respiración, de las superficies pleurales inflamadas. Es característico de las pleuritis agudas y puede encontrase también en la infiltración pleura neoplásica, Se ausculta en ambas fases respiratorias. Aunque predomina en la inspiración, no se modifica con la tos. Desaparece si se instala un derrame pleural.
E) Auscultación de la voz.
En condiciones normales la voz se ausculta sin que puedan ser distinguidas las vocales, las consonantes ni la articulación de la palabra.
- Abolición o disminución.
Se produce cuando existe algún obstáculo a la propagación de las vibraciones desde la laringe hasta la pared del tórax. Se comprueba en atelectasias, enfisema pulmonar, neumotórax y derrames pleurales. También una pared torácica muy gruesa (obesidad) puede disminuir la auscultación de la voz.-
Variaciones patológicas
1) Broncofonía
: aumenta la resonancia de la voz, sin mayor nitidez.
2) Pectoriloquia:
 La voz se oye clara y fuerte y se percibe la articulación de la palabra.
3) Pectoriloquia áfona
: La voz se oye clara y fuerte pero cuando el paciente dice “treinta y tres” con vos cuchichiada (en condiciones normales el fenómeno ocurre auscultando sobre las vértebras cervicales inferiores).
4) Egofonía:
 La voz tiene un carácter tembloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario